Recomendaciones para un buceo sostenible y respetuoso con el medio

Buceo Comunitat Valenciana
Buceo en la Comunitat Valenciana
Buceo en 600 km de costa mediterránea + 3 reservas marinas + 30 zonas de inmersión

Blog

Buceo sostenible y respetuoso
12-04-2019

Recomendaciones para un buceo sostenible y respetuoso con el medio

- En el acceso a zonas de buceo desde la costa, cuando transitemos por parajes naturales hemos de respetar las plantas y animales, por insignificantes que nos parezcan.

- No debemos tirar residuos al suelo.

- En accesos desde embarcación, evitar el vertido al mar de combustible o aceite, así como de los residuos que podamos generar (envases, colillas...).

- Al fondear, hacerlo en las boyas al efecto, y si no las hay, hacerlo en claros de arena para evitar dañar las rocas y las praderas de posidonia.

- En el descenso, controlar la flotabilidad para no posarnos en el fondo, ya que buena parte del daño al entorno se produce involuntariamente por falta de cuidado con nuestra flotabilidad. Un adecuado control del chaleco hará más cómoda y segura la inmersión, evitará dañar el fondo y reducirá nuestro consumo de aire.

- Al avanzar, hacerlo bien equilibrados a por lo menos un metro del fondo e intentando no levantarlo con nuestro aleteo, pues además de enturbiar el agua, perjudicamos a organismos filtradores o a otros adheridos al sustrato.

- Mejor no llevar colgando el regulador auxiliar, el foco, etc. para evitar que arrastren por el fondo o se enganchen en algún saliente.

- Evitar formar grupos muy numerosos que hacen incómoda la inmersión, ahuyentan muchas veces a los peces y casi siempre enturbian el agua.

- No dar de comer a los peces y otros animales, ya que se crean en ellos hábitos alimenticios impropios que, además de modificar su comportamiento, les pueden generar alteraciones metabólicas.

- No tocar ni molestar a las especies, incluyendo no cortar erizos ni hostigar al sufrido pulpo de turno. Tenemos que comportarnos responsablemente con el entorno.

- No voltear rocas o desplazar organismos como conchas, etc., pues exponemos a sus pobladores a riesgos de depredación.

- No sacar nada vivo del fondo. Si queremos recuerdos, mejor los fotografiamos.

- Si vemos plásticos flotando, intentar sacarlos para evitar que puedan ser ingeridos por los animales.

- Evitar estancias prolongadas en el interior de cuevas o similares, pues las burbujas que desprendemos pueden dañar a sus moradores.

- Al observar a los animales, intentaremos no hacer movimientos bruscos ni perseguirlos, pues entonces huirán. Recordad que no son juguetes y que comportamientos inadecuados del buceador pueden volverlos esquivos e incluso agresivos.

- El conocimiento de las especies y riqueza de los fondos nos ayudará a disfrutar más de la inmersión y a respetar el entorno. Es pues muy recomendable seguir algún curso de biología marina o documentarse al respecto.

- Planificar la inmersión y conocer de antemano el itinerario a seguir.

Autor:
Fuente: